Higiene y blanqueamiento dental

¿Porqué es aconsejable hacer de vez en cuando el blanqueamiento dental?
A lo largo de la historia de la humanidad, una sonrisa bonita y sana siempre se ha considerado un indicativo de salud general, por lo que ha influido en el atractivo de las personas.
Actualmente, una sonrisa bonita continúa considerándose parte del estatus social.
La odontología del siglo XXI es capaz de cambiar radicalmente la imagen de una persona. El método más rápido, seguro y económico de obtener una sonrisa radiante, es el blanqueamiento dental.
¿Dónde hacer un blanqueamiento dental en Torrevieja y Orihuela Costa?
Desde hace ya muchos años, en la Clínica Dental Bushin se realiza con éxito este procedimiento gracias a la utilización de una lámpara LED de la marca Beyond que procede de EEUU.
Beyond es el primer y único fabricante que nos ofrece tanto a los odontólogos como a los pacientes, un gel especial que se activa con la luz, influyendo en el tejido de la dentina y sin perjudicar el esmalte. Además, es una lámpara especial láser con “luz fría”, por lo que no irrita la pulpa del diente. Los resultados son magníficos – los dientes se vuelven 2-3 tonos más blancos.
A muchos de los pacientes antes del blanqueamiento se les recomienda una higiene bucodental profesional. En la Clínica Dental Bushin se puede realizar a través del ultrasonido o con un método de limpieza que no entra en contacto con el diente, llamado “Air Flow”.

Blanqueamiento dental en Torrevieja

El blanqueamiento dental con la lámpara “Beyond” es un buen método para mejorar su nivel de vida y cumplir con las expectativas personales de tener una sonrisa estéticamente agradable.
En la primera visita se realiza un chequeo completo para detectar la necesidad de realizar tratamientos previos como empastes, coronas etc.. Además, se estudia la estructura del esmalte y el estado de la encía. Es imprescindible la realización de diferentes fotografías antes del tratamiento. Solo después de esta primera revisión y después de haber estudiado las expectativas del paciente creamos un plan de tratamiento individualizado para conseguir con el blanqueamiento los resultados óptimos en cada caso.

Muchos pacientes desconocen que los empastes, carillas, coronas, puentes y prótesis dentales no cambian de color después del blanqueamiento.
En nuestra clínica, procuramos obtener previamente la máxima limpieza y suavidad de los dientes. Si el paciente acude con unos dientes muy limpios, entonces procedemos a pulirlos, protegemos la encía con una material especial (una barrera de resina fotopolimerizable) y comenzamos con el blanqueamiento.
En el caso de detectarse placa y si el paciente es fumador antes del blanqueamiento utilizamos el Air Flow, limpiando los dientes sin llegar a tocar el diente con el instrumental, y a continuación procedemos con el blanqueamiento.
El Air Flow es el método que más se utiliza. Se trata de un instrumento que expulsa un chorro de agua a una gran, pero controlada presión, añadiéndose una mezcla de agua destilada, finas partículas de bicarbonato, soda y flúor. Durante este procedimiento, en el esmalte dental y el espacio interdental se elimina la placa, bacterias y microorganismos y se pule el esmalte del diente. Es imposible dañar el esmalte dental con este método, ya no se entra en contacto con el diente. Por lo tanto, es un procedimiento que ios pacientes toleran sin problema.

Blanqueamiento dental con laser

Para el procedimiento de blanqueamiento dental es absolutamente necesaria una limpieza profesional previa. Cuando se detecta sarro (placa bacteriana calcificada) en las superficies dentales, nuestro dentista utiliza otro método de limpieza, el ultrasonido. El ultrasonido permite eliminar las piedras sin perjudicar el esmalte. Además, con el ultrasonido se puede eliminar también el sarro que se encuentra bajo la encía.

Una ventaja del ultrasonido es su gran poder antibacteriano. Después de una limpieza con ultrasonido, la superficie del diente queda casi estéril.

A diferencia de la placa dental el sarro es bastante más complicado de eliminar. Consiste en la propia placa bacteriana endurecida por el depósito de sales que se encuentran en suspensión en la cavidad oral. A medida que las placas de sarro crecen se va produciendo la retracción de la encía y el sarro empieza a depositarse también bajo la misma y sobre la superficie de la raíz del diente. La consecuencia de esto es la periodontitis, es decir, la inflamación e infección de las encías y los tejidos de soporte del diente, pudiendo conducir a la pérdida temprana de los dientes. Por desgracia se suele tratar de una enfermedad crónica, por lo que suele resultar muy complicado recuperar este tipo de dientes la gran mayoría de las veces.

Hasta hace poco tiempo, la limpieza dental se realizaba mediante unos instrumentos con forma de ganchos que el dentista utilizaba para remoción de los cálculos dentales. Los recuerdos de este desagradable procedimiento provocaron en los pacientes un fuerte rechazo a este tipo de tratamiento desde hace mucho tiempo.

Hoy en día la limpieza dental no caúsa estas molestias. Tanto el Air Flow como el ultrasonido contribuyen al tratamiento de la gingivitis, periodontitis, caries. También eliminan el mal aliento y mejoran considerablemente la estética de la sonrisa.

Además, durante los últimos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está recomendando a todos los dentistas realizar procedimientos de fluoración de los dientes cada 6 meses. Este método contribuye a reforzar el esmalte, disminuye la sensibilidad y previene las caries. Este procedimiento es totalmente indoloro y está al alcance de todos los pacientes.