Artículos sobre Salud DentalNoticias de clínica

¿Pueden tus dientes devolverte la vista?

By 19/07/2018 No Comments

¿Pueden tus dientes devolverte la vista?

¿Os podéis imaginar que vuestros dientes pueden devolveros la vista? Suena bastante extraño, pero es pura verdad!

Hace varios años un grupo de científicos de Düsseldorf, compuesto por los dentistas y oftalmólogos, inventó una forma insólita y revolucionaria de hacer las prótesis de córnea usando los tejidos procedentes del diente del paciente. Esta increíble operación se llama osteo-odonto-queratoprótesis (OOKP) y fue ideada por el oftalmólogo italiano Benedetto Strampelli todavía en los años 60 del siglo pasado, pero solo más de medio siglo después fue posible realizarla.

¿Cómo es el proceso de “convertir el diente en ojo”? Primero al paciente se le extrae un diente sano junto con la raíz y un cachito del hueso adyacente. Luego la raíz se corta en dos partes y se le hace un agujero al cual se le pone un cilindro óptico de plexiglás. El momento más complicado es la colocación del implante dentro de la córnea. El rechazo del implante es prácticamente imposible, ya que aparte de estar hecho de los tejidos dentales del paciente, también esta cubierto por su mucosa bucal.

La osteo-odonto-queratoprótesis está indicada para los pacientes con una pérdida de vista completa o un serio deterioro de la córnea. Es posible hacer esta operación solo si el nervio óptico y la retina del paciente no están dañados y, por supuesto, si los métodos tradicionales no han sido efectivos.

Call back