Artículos sobre Salud Dental

Datos curiosos sobre los cepillos de dientes

Historia y actualidad de los Cepillos de Dientes

– ¿Sabíais que una cosa tan cotidiana, como el cepillo de dientes, tiene un monumento propio? En el año 1983 en Krefeld (Alemania) se instaló una escultura en honor a este maravilloso utensilio. De hecho, la pasta dental también tiene un monumento dedicado a ella, que se encuentra en Varadero, una ciudad costera de Cuba.

– El antepasado del cepillo dental moderno se inventó en China en el año 1498. Fue ideado por el Emperador Hongzhi (el noveno emperador de la dinastía Ming) durante su breve, pero próspero reinado, llamado también la Edad de Plata Hongzhi. Él mandó a sus sirvientes fijar en un palillo de bambú las cerdas más duras del pelaje de jabalí siberiano. Desde este momento el cepillo de dientes comenzó su expansión por el mundo, llegando a Europa en el siglo XVII.

– En el año 1780 el inglés William Addis empieza a producir los cepillos dentales de una manera industrial. La leyenda dice que, estando encerrado en la cárcel por la incitación a la rebelión, Addis se fabricó un cepillo de dientes artesanal para mantener su higiene bucal. El mango de este cepillo era de hueso, en el cual William taladró unos pequeños agujeros, posteriormente llenándolos con haces de cerdas y pegándolas. La leyenda no cuenta nada sobre la procedencia de todos esos materiales, pero, por lo visto, el deseo de Addis de limpiarse los dientes superó todas las dificultades. Así que, al salir de la cárcel, William fundó la compañía Wisdom Toothbrushes (que hoy en día aún sigue funcionando!) y comenzó a producir los cepillos dentales.

– El primer cepillo de dientes con cerdas sintéticas (hechas de nailon) fue producido por la compañía Oral-B en el año 1938.

– El primer cepillo eléctrico se patentó en el año 1880. Este cepillo dental, inventado por el doctor George A. Scott, nunca llegó a ser popular, ya que daba calambres en los dientes con descargas eléctricas. El creador de este extraño artilugio pensaba que las descargas eléctricas son muy beneficiosas para los dientes y la cavidad bucal en general.

– El siguiente cepillo eléctrico ha sido patentado en Suiza medio siglo más tarde, en el año 1939. Pero, desgraciadamente, comenzó la segunda guerra mundial y la gente se olvido por un tiempo de los cepillos dentales. Solo en el año 1959 en los Estados Unidos por fin se produjo el primer cepillo eléctrico similar a los que tenemos hoy en día. Este cepillo funcionaba con enchufe, pero en solo dos años la compañía estadounidense General Electrics sacó al mercado un modelo de cepillo eléctrico que iba con acumuladores.

– Según dicen las estadísticas, desde los años 60 y hasta el final del siglo 20 han sido patentados más de 3 mil modelos de cepillos dentales.

Hoy en día las altas tecnologías están presentes en todos los aspectos de nuestra vida y, por supuesto, tampoco podrían faltar en la creación y producción de los cepillos dentales. ¿Cuáles son, entonces, los cepillos más avanzados e insólitos?

Los cepillos dentales más eficaces:

Los cepillos iónicos: un maravilloso invento de los científicos japoneses, cuyo funcionamiento está basado en los iónes con la carga polarizada, que atraen y eliminan el sarro y los restos de comida sin necesidad de agua, ni pasta de dientes. Hoy en día existen muchos tipos de cepillos iónicos de dientes, los hay, incluso, que funcionan con la energía solar. Aparte de ser muy eficaces contra el sarro, estos cepillos también poseen otras ventajas – por ejemplo, mejoran el estado general de las encías, son beneficiosos para la mucosa y pueden usarse con los brackets o las prótesis fijas. ¡Es una nave espacial entre los cepillos de dientes! Desde luego, en Japón existe un cierto culto de la limpieza dental, ahí usan los cepillos dentales con unas vídeo cámaras, que permiten ver en una pantalla, si los dientes realmente están bien limpios!

Los cepillos ultrasónicos: fueron inventados en los Estados Unidos en el año 1992. En el mango de este tipo de cepillo hay un pequeño generador que produce ultrasonidos que eliminan el sarro. Estos cepillos dentales también son muy eficaces y se pueden usar con los brackets fijos.

Los cepillos de dientes más curiosos e insólitos:

El cepillo dental que se mantiene de pie sin necesidad de usar un vaso, inventado por los diseñadores chinos Hyun Jin Yoon y Eun Hak Lee, es cómodo, original y futurista. Y al no necesitar vaso, también es más higiénico.

El cepillo de dientes, que se desinfecta solo, gracias al generador de la luz ultravioleta empotrado. Lo curioso, es que el dicho generador también se carga solo, usando la energía del movimiento al cepillar los dientes.

La lista de los cepillos dentales extraños es muy larga – la raza humana no para de buscar la perfección en la limpieza dental. Existen cepillos con un gancho en el mango para colgarlos y otros que ni siquiera tienen mango, sino se ponen directamente en el dedo. También hay muchos cepillos dentales ecológicos: de bambú, materiales reciclados, etc.. Los más naturales están hechos de las ramitas de ciertos tipos de madera, que tienen diversos beneficios para la cavidad bucal, usadas como cepillos dentales. Un clásico milenario, que nuevamente está de moda. Existen, además, cepillos musicales, con iluminación, con bluetooth, con el cabezal redondo o en cruz, cepillos masticables y cepillos para masajear las encías… Otra categoría extensa son los cepillos de viaje: los hay con la pasta de dientes empotrada, plegables y con otros artilugios (como el palillo de dientes, cepillo para la lengua o hilo dental) escondidos en el mango. También existen cepillos dentales especiales para los zurdos.

Habrá que ver ¡cuantos increíbles inventos más nos esperan en el futuro!

Y lo último, pero no menos importante por ello: antes de elegir un cepillo de dientes nuevo, os recomendamos consultarlo con un buen dentista, ya que algunos tipos de cepillos pueden ser inadecuados para una persona determinada.