Artículos sobre Salud DentalExpertos Hablan

Elevación del seno maxilar en la Implantología dental

By 17/09/2019 No Comments

¿Qué es la elevación del seno maxilar?

Dr. Rodion Bushin

Escrito por el Dr. Rodion Bushin – Profesor del Máster Universitario de Implantología, Regeneración Ósea y Tisular y Prótesis de la Universidad de Murcia UCAM e Implantólogo principal de la clínica Dental Family Bushin

La elevación del seno maxilar es una operación que en algunos casos es necesaria antes de comenzar la colocación de implantes dentales. Este procedimiento está indicado para los pacientes con deficiencia ósea del hueso alveolar en la zona de el maxilar superior, exactamente en el seno maxilar (lat. sinus maxilaris).

En numerosos casos, en un 70% de los pacientes que necesitan la colocación de los implantes dentales en el maxilar superior, se observa falta de la pared ósea inferior del seno maxilar tanto en la altura, como en el volumen, lo que no permite colocar los implantes sin elevación del seno y otros procedimientos modernos adicionales.

Técnica de elevación del seno maxilar

El procedimiento consiste en aumentar el volumen de tejido óseo hasta la altura requerida (es decir, hasta el fondo del seno maxilar) utilizando el propio hueso del paciente (autólogo) o material de sustitución ósea biocompatible, que puede ser sintético o hecho de huesos de animales. Puede parecer que el hueso autólogo es un material preferente para este tipo de operación, ya que el organismo reconocerá su propio tejido y, por lo tanto, no lo rechazará. Pero hay que tener en cuenta, que para realizar un injerto autólogo del propio paciente se necesita realizar un segundo campo quirúrgico, lo que va a generar mayor morbilidad y mayor tiempo quirúrgico.

Los sustitutos óseos modernos (bloques o gránulos óseos) son suficientemente fiables y se osteointegran bien, convirtiéndose en la «base» para el crecimiento de nuevo tejido propio del paciente y disolviéndose gradualmente en él.

Tomogramas 3D para la elevación del seno maxilar

Planificación de la elevación del seno maxilar caldwell luc

Tipos de elevación del seno maxilar

Existen dos tipos de elevación del seno maxilar – atraumatica y elevación de seno de ventana lateral (o caldwell luc). La elevación del seno atraumatica se practica en los casos cuando la altura del hueso supera 5 milímetros. Si la altura es inferior, es necesario hacer la elevación del seno a través de una ventana quirúrgica lateral, que es un procedimiento bastante más traumático y que requiere un periodo de recuperación más largo. Solo tras hacer un examen exhaustivo y una tomografía computarizada, el Implantólogo puede decidir cual de las opciones es optima en cada caso en particular.

Planificación y realización de la elevación del seno maxilar

Todo comienza con un examen exhaustivo del paciente: en primer lugar, el cirujano debe asegurarse de que no haya procesos inflamatorios en el seno maxilar y que tampoco haya infecciones, tumores, ni ninguna patología del tejido óseo. Después, con la ayuda del escáner 3D, el implantólogo estudia las peculiaridades de la oclusión, las características anatómicas específicas de la estructura de la mandíbula del paciente y las posibles patologías que pueden imposibilitar la elevación del seno. Además, las radiografías panorámicas y los tomogramas 3D sirven al implantólogo para evaluar la altura del hueso y las características del seno maxilar. Los modelos 3D de los senos maxilares y la mandíbula del paciente creados con un tomograma computarizado ayudan al cirujano a planificar la operación correctamente, crear plantillas para instalar guías para implantes, calcular la cantidad necesaria de material óseo para el crecimiento del hueso y minimizar el riesgo de complicaciones después de la elevación del seno.

Técnica PRF (fibrina rica en plaquetas)

Plasmolifting en clínica dental

Procedimiento de Plasmolifting en clínica dental Family Bushin. Dr. Andrey Bushin y su asistente Paula Bernabeu Monera

Anteriormente ya habíamos escrito sobre el papel de plasmolifting en la odontología moderna. El plasma autólogo rico en plaquetas contiene una gran cantidad de factores de crecimiento que ayudan a que la curación y regeneración de los tejidos sea más rápida. Este es uno de los procedimientos innovadores utilizados para prevenir complicaciones en la elevación del seno maxilar y la colocación de implantes (por ejemplo, reduce la probabilidad de rechazo del implante y el riesgo de aparición de procesos inflamatorios después de la implantología), así como para una recuperación rápida después de las operaciones.

En nuestra clínica dental tenemos especialistas certificados en el Técnica PRF y nuestra centrifugadora de última generación nos permite obtener el plasma rico en plaquetas en solo 10 minutos!

Contraindicaciones para la elevación del seno maxilar

Todas las cosas tienen sus más y sus menos, indicaciones y contraindicaciones. En el caso de la elevación del seno maxilar hay bastantes contraindicaciones y solo un odontólogo cualificado tras un exhaustivo examen puede recomendar este procedimiento o descartarlo en cada caso en particular.

¿En qué casos no se recomienda la regeneración ósea?

  • Cuando el paciente tiene:
  • Infecciones en la cavidad bucal, inflamación del tejido óseo, tumores malignos y benignos, etc.;
  • Inmunidad reducida, lo que ralentiza la regeneración de tejidos;
  • Trastornos hemorrágicos;
  • Intolerancia a la anestesia;
  • Formas agudas de trastornos mentales, etcétera.

En la consulta primaria el Implantólogo le preguntará sobre sus enfermedades crónicas, los medicamentos que está tomando, intervenciones quirúrgicas que haya tenido… Cuéntele todo detalladamente – es una información muy importante, el desconocimiento de la cual por parte del cirujano puede poner en peligro tanto su vida, como el éxito de la operación planeada.

Os esperamos en nuestras clínicas Dental Family Bushin en Torrevieja y Campoamor, donde siempre estamos dispuestos a devolverles la salud y belleza de sus dientes.

Solicitar la consulta

Call back