Artículos sobre Salud DentalExpertos Hablan

Brackets tradicionales u Ortodoncia Invisible Invisalign: ¿qué elegir?

By 07/01/2019 No Comments

¿Es necesario corregir la maloclusión dental?

Ortodoncista Dr. Jesús Rodríguez González

Escrito por el Dr. Jesús Rodríguez González, el Ortodoncista de nuestra clínica dental

En la gran mayoría de los casos – si, ya que una mordida incorrecta no es solo un problema de estética. Si no se hace a tiempo un tratamiento para alinear los dientes correctamente (ya sea con los clásicos brackets o con la Ortodoncia invisible con férulas transparentes Invisalign), es posible que aparezca un abanico de enfermedades tanto del tracto gastrointestinal, como de la articulación temporomandibular y el periodonto. Además, los dientes mal alineados se desgastan más, lo que los hace más propensos a las caries, etcétera. A menudo, a raíz de no gozar de una fila dental recta y bonita, también se ve afectado el bienestar psicológico y emocional de la persona, porque aún que el físico no es lo más importante en un ser humano, tanto en la vida profesional, como personal, el tener una buena presencia es importante.

¿Qué son los brackets?

Los brackets (o, mejor dicho, los sistemas de ortodoncia) es la forma más eficaz para corregir la mordida incorrecta, especialmente cuando hay patologías graves en la posición de los dientes y las mandíbulas, por ejemplo, si algún diente es demasiado largo o, por el contrario, demasiado corto; o si los espacios interdentales son demasiado anchos, por ejemplo. En pocas palabras – los brackets es un complejo sistema de ortodoncia que actúa en las piezas dentales, desplazándolas en la dirección necesaria para corregir la mordida.

La breve historia de la Ortodoncia

Hay que decir, que los primeros aparatos ortodónticos conocidos ya se usaban muchos siglos antes de Cristo. Tanto los egipcios, como los etruscos a veces enderezaban con alambre de oro las filas dentarias a sus difuntos para que ellos entren en la vida eterna guapos y con su mejor sonrisa. Desde luego, estos primitivos “brackets” no servirían para corregir la mordida incorrecta a una persona viva, ya que el oro es un metal demasiado blando para este propósito.

A su vez, los antiguos griegos y romanos no practicaban la ortodoncia, pero si que les preocupaban los problemas que traen los dientes torcidos o las piezas dentarias que crecen incorrectamente. Hipócrates (460-377 a.C.) mencionaba este problema en uno de los libros sobre las epidemias; Aulo Cornelio Celso (25 a.C.-50 d.C.), un científico y enciclopedista romano, cuatro siglos más tarde escribía en su tratado sobre la medicina, que si al niño le esta saliendo un diente permanente antes de que se caiga el de leche, es necesario extraer el diente de leche y después ir empujando con el dedo el diente permanente hasta que este se ponga en el lugar correcto.

Pasaron más de 17 siglos hasta el siguiente acontecimiento importante en la ortodoncia: en el año 1728 el médico francés Pierre Fauchard, que es considerado padre de la odontología moderna, escribió el libro “El dentista cirujano”, una parte del cual está dedicada al problema de la mordida incorrecta y las formas de corregirlo. Él inventó un verdadero aparato de ortodoncia: consistía en una placa de oro en forma de herradura con la cual era posible desplazar los dientes desde adentro. Este aparato se ataba a los dientes con un hilo encerado de lino o seda. Hasta el año 1928, cuando el odontólogo estadounidense Edward Angle inventó a la progenitora de los brackets modernos – un sistema eficaz, llamado técnica Edgewise, hubo varios intentos de crear un aparato para corregir la mordida. Pero fracasaban una y otra vez: todos esos aparatos eran muy grandes y extremadamente incómodos para los pacientes, además, también era difícil regularlos bien.

Sistemas de brackets modernos

Hoy en día los brackets son considerados como uno de los métodos más eficaces para corregir la maloclusión: su precio es relativamente bajo y solo los brackets son capaces de arreglar los trastornos más graves de las posiciones de los dientes o mandíbulas.

BracketsSe puede decir, que los brackets metálicos son los más populares. No es solo porque son los más asequibles, también son muy fiables y resistentes a los colorantes alimentarios y actúan de una forma más rápida y eficiente que otros sistemas de brackets y, además, funcionan muy bien para corregir la mordida a los niños. Los brackets metálicos no son tan estéticos como los cerámicos o de zafiro, pero es el único defecto que tienen.

Los brackets cerámicos son mucho más elegantes que los metálicos, ya que su color es muy similar al color del esmalte dental y prácticamente no se ven. Su defecto, en comparación con los sistemas de brackets metálicos, es la necesidad de un uso más prolongado para lograr el resultado, ya que actúan más lento y, además, son más frágiles. También son algo más caros que los brackets de metal y pueden cambiar su color si se consume vino tinto, café o tabaco.

Los sistemas de brackets hechos de zafiros sintéticos (brackets de zafiro) son prácticamente invisibles, no afectan a la dicción, no causan alergia y no cambian su color con el vino o café. Los brackets de zafiro de buena calidad también son bastante resistentes y, desde luego, muy bonitos – parecen más bien unas joyas, que un aparato de ortodoncia.
Sin embargo, estas «decoraciones» dentales son algo más caras que los aparatos de metal o cerámica. Los brackets de zafiro también tienen algunas desventajas: el resultado del tratamiento tendrá que esperar más tiempo que cuando se usan aparatos metálicos. Además, no son adecuados para corregir patologías graves de la maloclusión dental.

En la Clínica Dental Family Bushin (Torrevieja y Campoamor, Alicante), les haremos una revisión gratuita y les ayudaremos a usted y a sus hijos a elegir un sistema apropiado (de metal, cerámica, zafiro o de la ortodoncia invisible con férulas transparentes Invisalign) para corregir su problema. Pedir cita.

Brackets u Ortodoncia InvisibleOrtodoncia invisible con alineadores transparentes Invisalign

En el año 1970, el científico y dentista estadounidense Earl Bergersen inventó unas férulas dentales removibles de plástico para corregir la maloclusión. Se convirtieron en los precursores del sistema, que ahora se llama ortodoncia invisible o los alineadores Invisalign.

Los alineadores ortodónticos Invisalign fueron creados por científicos estadounidenses en el año 1997 y hoy en día son la mejor y mucho más estética alternativa a los brackets clásicos de metal o cerámica. Los sistemas modernos de esta marca pueden, incluso, corregir graves maloclusiones y bastante rápido (en 6-18 meses, dependiendo de los problemas individuales del paciente). Además, son totalmente transparentes, casi no se ven en los dientes y se puede quitarlos sin ningún problema, si es necesario. El sistema Invisalign tiene un inconveniente: el paciente que usa estos alineadores debe ser muy responsable y no debe olvidar llevarlos en la boca y no en su bolsillo, entonces funcionarán de una manera adecuada y eficaz.

Los sistemas de ortodoncia invisible Invisalign se hacen individualmente: primero, el odontólogo escanea la boca del paciente con un escaner 3D. Después de obtener una imagen tridimensional de toda la dentadura, mediante un programa de ordenador se crea un modelo digital del tratamiento. A base de este modelo se crean la primera y todas siguientes férulas que poco a poco muevan los dientes hasta su posición correcta.

Este vídeo muestra detalladamente el proceso de tratamiento de una maloclusión dental con la ortodoncia invisible Invisalign.

¿Qué elegir para corregir la maloclusión: brackets tradicionales o moderna ortodoncia invisible Invisalign? Solo después de una revisión detallada, realizada por un ortodoncista calificado que examina y analiza la patología del paciente, se puede responder a esta pregunta. Pida su cita en la clínica Dental Family Bushin, donde no solo le ofrecemos una consulta gratuita, sino también le informamos sobre la financiación a medida de estos tratamientos costosos. Ver precios de ortodoncia.

En nuestros próximos artículos nos centraremos en otros aspectos relacionados con la corrección de la mordida incorrecta: cómo cuidar los brackets y alineadores; a partir de qué edad se puede usarlos; qué no se puede hacer mientras lleves los brackets, etcétera.

Jesús Rodríguez González
Ortodoncista de la clínica Dental Family Bushin en Torrevieja y Campoamor (Alicante)

Call back