Artículos sobre Salud Dental

Cómo una buena nutrición combate la caries

By 16/03/2019 No Comments

Dieta sana para prevenir la caries

Una dieta sana y una buena nutrición juegan un papel muy importante en la salud bucodental y la prevención de la caries, que no solo influye en los dientes y encías, sino en la salud del ser humano en general.

Diversos estudios realizados en humanos demuestran que la principal causa de la caries dental es el azúcar. A pesar de las más avanzadas técnicas de tratamiento y del uso de los fluoruros, la caries dental aún no se ha conseguido eliminar totalmente.

Una dieta sana es naturalmente equilibrada y suministra todos los nutrientes necesarios para crecer. Obligatoriamente tiene que incluir los siguientes grupos de alimentos: verduras, cereales, frutas, legumbres, carnes (proteínas) y productos lácteos (leche, yogures, queso, etc.). Una dieta excesivamente alta en hidratos de carbono simples incrementa la posibilidad de que se padezca caries dental.

El azúcar se puede encontrar en muchos alimentos procesados, incluso algunos que ni siquiera tienen sabor dulce. Por ejemplo, condimentos utilizados como aderezos de ensaladas, salsa de tomate, gelatina, helados, batidos, granizados, chocolates, patatas fritas, pan, cereales para el desayuno y galletas saladas.

Este enfoque no sugiere que se deben renunciar todos los alimentos con azúcar o almidón, ya que estos alimentos también forman parte de los nutrientes que se requieren para un crecimiento y desarrollo adecuado. Si los alimentos azucarados se ingieren dentro de una comida principal son más seguros, a diferencia de tomarlos entre horas.

Por otro lado, se ha demostrado que la ingestión de 4-10 gramos por día de xilitol, dividido en 3 a 7 momentos de consumo, produce resultados positivos en la prevención de la caries dental. Las cantidades mayores no mejoran los resultados sobre la incidencia de caries y pueden, por el contrario, llevar a la disminución de los efectos anticariogénicos.

En la Clínica Dental Bushin les recomendamos cuidar su alimentación para tener un estado de salud óptimo y realizar revisiones cada 6 meses con sus dentistas para prevenir la aparición de diversas enfermedades bucodentales.

Descargar el PDF:
Recomendaciones de Nutricionista para prevenir la caries

Artículos Relacionados

Remedios contra la halitosis o el mal aliento

Consejos de Dentistas: Dieta sana para las encías

Call back