Artículos sobre Salud Dental

Escáner 3D en Ortodoncia

By 09/01/2020 No Comments

Escáner 3D en Ortodoncia: para qué sirve

Uno de los componentes importantes de un tratamiento dental de alta calidad es el uso de las tecnologías modernas para lograr más precisión, velocidad y eficacia en una gran variedad de procesos médicos: desde el diagnóstico y hasta las operaciones más complejas para instalar implantes o fabricar prótesis y aparatos de ortodoncia.

En nuestros anteriores artículos ya les habíamos contado sobre el sistema integral Sirona Cerec AC Omnicam con el que la reconstrucción completa de un diente (desde una imagen 3D y hasta la instalación de una prótesis) no ocupa más de 2 horas. Y esto no es lo único para lo que se utilizan las cámaras intraorales y los sistemas CAD / CAM en la Clínica Dental Family Bushin. En este artículo les contaremos cómo y para qué se usa un escáner 3D en la ortodoncia.

El uso de un escáner 3D en la ortodoncia

Se debe realizar una exploración tridimensional de la cavidad oral y la dentición antes del inicio del tratamiento ortodóncico, especialmente si el paciente selecciona las férulas transparentes Invisalign para corregir la mordida y alinear los dientes.

En el proceso de tratamiento de ortodoncia con alineadores transparentes Invisalign el papel del escáner 3D es extremadamente importante, o mejor dicho, fundamental. Sobre la base del modelo informático creado no solo se desarrolla un plan de tratamiento individual, utilizando las dichas férulas, que incluye un proceso por fases de mover los dientes en la dirección necesaria. Lo principal es que el modelo 3D individual, después de consultar con el paciente, se envía inmediatamente en forma digital al fabricante – Invisalign, lo que reduce significativamente el tiempo de espera para el inicio del tratamiento y, además, permite hacer alineadores mucho más precisos y eficaces en todas las etapas del tratamiento.

Además, gracias al uso de la tecnología digital, el tiempo requerido para corregir defectos con la ayuda de alineadores se reduce significativamente.

¿Cómo transcurre el escaneo tridimensional?3D escáner CEREC Omnicam

El escaneo ocupa apenas unos minutos: un escáner 3D intraoral tanto ligero, como compacto, similar a una linterna fina que termina en una punta con una cámara integrada, utilizando la tecnología de escaneo continuo, crea impresiones digitales de alta calidad y en color natural de toda la cavidad oral y la dentición del paciente. Las imágenes se transfieren inmediatamente al ordenador que, mediante un programa especial, simula una impresión digital precisa de toda la mandíbula. En la clínica Dental Family Bushin en Campoamor utilizamos uno de los mejores escáneres 3D que existen hoy en día y está equipado con la cámara CEREC Omnicam.

Este procedimiento es completamente indoloro, no produce ninguna sensación desagradable al paciente, lo que no se puede decir sobre el método tradicional de crear moldes de yeso o silicona.

Durante una exploración tridimensional, un ortodoncista experimentado ve todos los defectos de oclusión e irregularidades en la dentición que se deben corregir durante el tratamiento de ortodoncia.

Las principales ventajas del escaneo 3D para el tratamiento de ortodoncia

  • La precisión y también la rapidez de diagnóstico, así como de la fabricación e instalación de los alineadores.
  • La obtención y la posibilidad de interpretar imágenes en tiempo real.
  • Seguimiento virtual de los cambios en la cavidad oral (que el movimiento de los dientes está procediendo correctamente, por ejemplo) durante la corrección de la mordida o la alineación de los dientes.
  • Una garantía de la efectividad y previsibilidad del tratamiento de ortodoncia.
  • La cámara CEREC Omnicam permite escanear los tejidos de los dientes y encías sin el recubrimiento en polvo, lo que reduce el tiempo de la consulta y aumenta el nivel de confort del paciente.
  • La seguridad del procedimiento, incluso en el sentido higiénico.

Cabe señalar que la mayor eficacia del escaneo tridimensional se logra junto con el uso de la tomografía computarizada, para la cual en nuestra clínica utilizamos el tomógrafo multifuncional Planmeca ProMax 3D Max.

Si necesita una corrección de la dentición, ¡estaremos encantados de ayudarle! En nuestra clínica, recibirá la ayuda cualificada de ortodoncistas del más alto nivel y también de otros especialistas que le asesorarán sobre todos los posibles métodos de tratamiento y elaborarán un plan de trabajo detallado para devolverle la sonrisa.

Pedir una cita

Call back