Artículos sobre Salud DentalNoticias de clínica

Cómo puede influir el tártaro sobre el sistema cardiovascular

By 22/01/2019 No Comments

Una mala salud de dientes puede afectar a todo el cuerpo

Los dentistas opinan, que el tártaro afecta al 70% de la población mundial y, además, no es para nada tan inofensivo, como se piensa. La presencia del sarro o cálculo dental no solo empeora notablemente la apariencia de los dientes, quitando el brillo y la belleza a la sonrisa, sino que también provoca la aparición del mal aliento, periodontitis y incluso puede llevar a otras enfermedades en las más diversas partes del cuerpo.

La enfermedad periodontal consiste en la afectación de los tejidos de soporte del diente, entendidos como encía, ligamento periodontal y el propio hueso. El acúmulo de tártaro o sarro es un importante factor de riesgo para la progresión de la enfermedad, dado que perpetúa la infección en estos tejidos. El sarro, es decir, la placa bacteriana mineralizada se acumula en la superficie de los dientes y bajo los puntos de contacto entre unos dientes y otros. Si no lo eliminamos, la formación de estas placas mineralizadas predispone a que se sigan acumulando los restos de la comida y las bacterias. De esta manera el sarro se va extendiendo y entra en contacto con la encía, inflamándola. En este punto nos encontramos en la primera fase de la enfermedad conocida como gingivitis. Más tarde, el sarro se abre paso hacia la raíz del diente y se acumula en su superficie. Cuando esto sucede se debe a que ya se ha producido una pérdida de encía, ligamento y/o hueso. En este punto nos encontraríamos en la segunda fase de la enfermedad conocida como periodontitis.

La asociación entre la enfermedad periodontal y las enfermedades del sistema cardiovascular ha sido comprobada en numerosos proyectos de investigación. Es por ello, que este año la SEPA ha realizado unas jornadas de concienciación para la prevención cardiovascular y periodontal en la colaboración con la Sociedad Española de Cardiología. Además de estas jornadas, se ha elaborado un Dossier en el que se describen los factores a tener en cuenta en la asociación de estas dos enfermedades y también la manera de encaminar la prevención en la consulta.

La enfermedad periodontal es para la mayoría de pacientes a los que afecta, de carácter crónico y, además, suele dar lugar a una respuesta en todo el cuerpo. Esta respuesta consiste en un estado inflamatorio prolongado a nivel sistémico. Los profesionales sanitarios detectan esta “inflamación sistémica” por medio del aumento en la sangre de los marcadores como la proteína C reactiva, homocisteína, fibrinógeno… Algunos de estos marcadores que se encuentran aumentados en la sangre como consecuencia de la enfermedad periodontal son necesarios para la coagulación, con lo que se ve favorecida la formación de coágulos, determinando un factor de riesgo para las enfermedades del sistema cardiovascular.

Además, se ha demostrado en numerosos estudios que el tratamiento de la enfermedad periodontal determina un menor riesgo de infarto de miocardio, ya que disminuye la inflamación sistémica.

Lo más importante para la prevención tanto de la enfermedad periodontal, como de muchas otras enfermedades es el mantenimiento de una buena salud de las encías, los dientes y la cavidad bucal en general.

Los especialistas de la Clínica Dental Family Bushin recomiendan:

– Cuide sus dientes correctamente: use 2-3 veces al día el cepillo eléctrico e irrigador; después de cada comida trate de enjuagar la boca al menos durante un minuto.

– Haga una limpieza dental profesional una o dos veces al año.

– Trate de visitar al dentista con regularidad: si el problema se detecta rápido, solucionarlo será mucho más fácil (y barato).

Aquí puede consultar el Dossier elaborado por la SEPA.

Solicite toda la información para financiar su tratamiento en nuestra clínica dental en Torrevieja y Campoamor.

Call back