Artículos sobre Salud DentalNoticias de clínica

Influencia de la alimentación en la encía

By 10/09/2018 No Comments

Consejos de Dentistas: Dieta sana para las encías

La alteración del equilibrio de las bacterias que habitan en la boca y la acumulación de placa bacteriana pueden llevar a la inflamación y el sangrado de las encías, dando lugar a las enfermedades del periodonto. Una dieta sana para las encías puede ayudar mucho a mejorar su salud dental. 

En la boca existen más de 300 tipos diferentes de bacterias y muchas de ellas son potencialmente dañinas para el periodonto. Las bacterias que habitan en la boca se depositan sobre la superficie de los dientes y en el surco gingival, constituyendo la placa bacteriana que con el tiempo se convierte en las piedras dentales. Cuando las bacterias crecen sobrepasando un cierto nivel, son capaces de producir lesiones en los tejidos periodontales. La gravedad de las lesiones producidas por las bacterias en el periodonto depende de la susceptibilidad individual que es una característica genéticamente determinada.

¿Cómo fortalecer las encías? Una dieta optimizada para la salud oral puede reducir significativamente la inflamación. Se ha observado que el consumo excesivo de carbohidratos simples parece favorecer la disbacteriosis y las enfermedades inflamatorias crónicas, y que la reducción de dicho consumo parece reducir la inflamación gingival. También se conoce que las concentraciones elevadas de glucosa favorecen la muerte de las células e inhiben la proliferación de células de los ligamentos periodontales. Por otra parte, el desequilibrio entre las concentraciones de ácidos grasos poliinsaturados omega-6 y omega-3 favorece la inflamación, pero puede ser revertido aumentando la ingesta de omega-3. Resultados positivos semejantes se observaron con la administración de vitaminas C y D, así como con lоs antioxidantes.

Como conclusión podemos decir que una dieta sana para las encías puede reducir notablemente la inflamación gingival y periodontal y debe ser baja en carbohidratos simples y rica en ácidos grasos omega-3, vitaminas C y D y fibras.

  • Alimentos ricos en Hidratos de Carbono Simples: Azúcar de mesa, harina blanca, mermelada, dulces, pasteles, galletas, chocolates, refrescos…etc.

  • Alimentos ricos en Ácidos Grasos omega-3: Aceite de linaza, semillas de chia, caballa, salmón, atún, aceite de hígado de bacalao, nueces…etc.

  • Alimentos ricos en Vitamina C: Fresas, cítricos, kiwi, pimientos, cerezas, hojas de color verde oscuro, brócoli, coliflor, tomate…etc.

  • Alimentos ricos en Vitamina D: La fuente principal de vitamina D es la luz solar, sin embargo también la podemos encontrar en alimentos como el salmón rojo, atún, hígado de bacalao y leche.

  • Alimentos ricos en fibra: Avena, legumbres (garbanzos, guisantes, habas…), frutos secos (almendras, nueces, avellanas…), frutas secas (higos, pasas, ciruelas…), frutas y verduras frescas.

Los padres tienen un papel importante en la educación alimentaria y la higiene de sus hijos. La Academia Americana de Odontopediatría sugiere y enfatiza que el cuidado dental se inicia en el periodo prenatal con el asesoramiento y orientación precoz acerca de los cuidados dietéticos y de higiene oral para niños. Una dieta sana es naturalmente equilibrada y suministra todos los nutrientes que un niño necesita para crecer, incluye los siguientes grupos de alimentos: verduras, cereales, frutas, legumbres, carnes y leche.

Otros componentes de notable efectividad aportan los alimentos que presentan el calcio y fosfato en su composición entre los cuales destaca la leche y el queso, los cuales favorecen a los procesos de refuerzo del esmalte.

En la Clínica Dental Family Bushin les animamos que acudan a revisiones regulares para mantener y mejorar el estado de su salud bucal, para prevenir futuras enfermedades y complicaciones.

Call back