Artículos sobre Salud DentalNoticias de clínica

¿Limpieza dental o blanqueamiento? Cómo elegir

By 11/07/2018 No Comments

¿Limpieza dental o blanqueamiento? Cómo elegir

¿Estáis totalmente seguros de conocer la diferencia entre el blanqueamiento y la limpieza dental profesional? Muchos de los pacientes que acuden por primera vez a la Clínica Dental Bushin en busca de una limpieza profesional, piensan que se trata simplemente de una aclaración del esmalte dental oscurecido por el paso del tiempo. Pero no es del todo así. Vamos a contaros más sobre este procedimiento y responder a las preguntas más comunes de nuestros pacientes.

¿Para qué sirve la limpieza dental profesional?

La respuesta es muy sencilla: para quitar la placa y las piedras dentales, lo que previene las enfermedades de las encías y los dientes.
Es imposible quitar la placa y las piedras dentales usando únicamente el cepillo de dientes, independientemente de la cantidad y la calidad del cepillado a lo largo del día. La placa aparece por la culpa del cierto tipo de bacterias que nunca paran de reproducirse, destruyendo los dientes y las encías cada vez más. Y desde luego quitar las piedras dentales de una forma casera en una idea horrible! Esta clase de experimentos domésticos normalmente acaba fatal: las grietas en el esmalte dental y los daños en las encías son las consecuencias casi aseguradas.
El método más moderno y seguro para deshacerse de la placa y las piedras dentales es la limpieza con el ultrasonido y el sistema Air Flow.

¿Quién necesita hacerse una limpieza dental profesional regularmente?

Todos los que llevan:
1. Coronas dentales.
2. Implantes dentales (la revisión es obligatoria cada 6-8 meses).
3. Brackets.
4. Carillas estéticas.

También los que tienen:
1. Amontonamiento de los dientes.
2. Predisposición hereditaria a las enfermedades de las encías.

También antes de:
1. Planear un embarazo.
2. Hacer un blanqueamiento dental.
3. Las operaciones de extracción de dientes y la colocación de implantes. En este caso ayuda a que la recuperación de las encías sea más rápida y reduce significativamente el riesgo de las infecciones.

Las ventajas de la limpieza dental profesional
1. Es indolora.
2. Ocupa poco tiempo (unos 30-50 minutos ).
3. No daña el esmalte dental.
4. Quita la placa hasta en los lugares más difíciles de acceder.
5. Elimina el mal aliento.
6. Ayuda a encontrar las caries, sobre todo en las zonas más escondidas como, por ejemplo, en los espacios interdentales.
7. Mejora el estado general de las encías.
8. Disminuye el riesgo del desarrollo de la gingivitis, la periodontitis y la caries.
9. Aclara los dientes.

Las contraindicaciones para la limpieza dental son:

– el primer trimestre de embarazo;
– los resfriados y las enfermedades infecciosas;
– las enfermedades de corazón (arritmia, la presencia de cardioestimulador );
– la infección respiratoria aguda;
– la erosión del esmalte;
– la tuberculosis;
– el asma bronquial;
– cuando se toman los medicamentos anticoagulantes (en este caso necesita consultar con su medico).

Recuerde, que solo un dentista, tras un examen exhaustivo del paciente, puede decidir si es posible hacer una limpieza dental.

¿Cómo trascurre la limpieza dental en nuestra clínica?

1. El examen de los dientes.
Los procedimientos higiénicos profesionales en la cavidad bucal se hacen solo después de una revisión del dentista.
En nuestra clínica, aparte de usar los métodos tradicionales, también hacemos la inspección de la cavidad bucal con una cámara intraoral. La imagen de la cámara se muestra en una pantalla, lo que permite tanto a los médicos, como al paciente ver cada diente con todo detalle – desde las caries y hasta los daños del esmalte. ¿Para qué hace falta esto, aparte del estudio detallado de los dientes? Nuestros dentistas saben perfectamente que la confianza del paciente es la base del éxito de cualquier tratamiento. La posibilidad de observar con sus propios ojos todo lo que ocurre desde luego ayuda al paciente establecer una mayor confianza con el médico.

2. La limpieza con el ultrasonido.
¿Quién necesita una limpieza ultrasónica? Principalmente los pacientes que tienen las piedras dentales.
Las piedras dentales aparecen tras el endurecimiento de la placa. Se forman con el tiempo y son muy peligrosas. Las piedras crecen, moviendo la encía y a veces incluso expandiendose por debajo de ella, lo que lleva a las perdidas de las piezas dentales. La vibración ultrasónica mata las bacterias y destruye todas las partículas duras tanto en la superficie del diente, como las acumuladas bajo la encía, limpiando y saneando por completo la cavidad bucal.
Hasta hace muy poco tiempo una limpieza bucodental se hacia totalmente a mano. Era un procedimiento desagradable y bien doloroso. El médico tenía que usar la fuerza bruta unida al instrumento especial para arrancar las piedras dentales del esmalte. Desde luego las tecnologías modernas han hecho que la limpieza dental sea absolutamente indolora y mucho más eficaz.

3. La limpieza con la máquina de Air Flow.
Si ha tenido suerte y no sufre de piedras dentales, para limpiar los dientes le recomendamos usar la tecnología Air Flow. Esta forma de limpieza consiste en el uso de un chorro a gran presión en el que se utiliza una mezcla de agua con partículas abrasivas que eliminan la placa y las bacterias del esmalte y los espacios interdentales.

¿Cuáles son las ventajas del uso de la máquina de Air Flow para la limpieza dental?

– Los dientes se aclaran hasta 2 tonos de una forma natural. Se pule el esmalte.
Como un dato: un 70% de los pacientes de nuestra clínica que vienen para blanquearse los dientes, tras la limpieza profesional con el ultrasonido y el Air Flow deciden no usar otros métodos de blanqueamiento mucho más caros y agresivos.
– La ausencia del dolor. Ya que solo se efectúa en los tejidos duros e insensibles del diente, dejando intactas las encías.
– La limpieza dental con la tecnología Air Flow no daña ni el esmalte, ni los tejidos blandos cercanos al diente.

Normalmente nuestros pacientes se sorprenden gratamente con los resultados de la limpieza dental con Air Flow, abandonando la idea de blanquear los dientes aún más.
Pero si quiere aclarar los dientes unos cuantos tonos más, recuerde que para el procedimiento de blanqueamiento profesional es absolutamente necesaria una limpieza dental previa.

¿Cómo hacer que la limpieza profesional sea más beneficiosa?

Después de la limpieza profesional de los dientes es recomendable cubrir la superficie limpia con el flúor concentrado. Este compuesto fortalece el esmalte, quita la sensibilidad de los dientes y previene de una forma efectiva las caries. Además este procedimiento es indoloro, sencillo y barato.

¿Cómo conservar la blancura de la sonrisa?

Las reglas básicas consisten en:
1. Tratar de disminuir el consumo de alimentos que tienen colorantes como el café, el vino tinto, el té, la coca-cola, el curry, la salsa de soja, etc..
2. Dejar de fumar, ya que el tabaco debilita significativamente las encías y oscurece los dientes y la nicotina penetra muy profundamente en el esmalte, lo que dificulta su eliminación durante la limpieza dental.
3. Cuidar los dientes correctamente, usando 2-3 veces al día un cepillo eléctrico y el irrigador dental. También enjuagar la boca tras cada comida al menos durante un minuto.
4. Comer más frutas y verduras que no tintan, como las manzanas, las peras, los pepinos, el apio, etc..
5. Hacer regularmente una limpieza de dientes profesional.

Siguiendo esas sencillas reglas su sonrisa siempre será blanca e irresistible!

Queridos amigos! Siempre podéis consultar cualquier duda con el equipo médico de nuestra Clínica Dental Bushin que durante 18 años devuelve las sonrisas a todos los que cruzan su puerta en la bella ciudad de Torrevieja (Provincia Alicante). Nuestros médicos son profesionales y siempre están dispuestos a dar un buen consejo o compartir sus conocimientos con vosotros.

¡Consulta nuestras ofertas!

Call back