Expertos Hablan

Diseño Digital de la Sonrisa

By 25/01/2020 No Comments

Diseño digital de la sonrisa (Digital Smile Design)

Restauraciones dentales Cerec

Escrito por el Dr. Rodion Bushin – Profesor del Máster Universitario de Implantología, Regeneración Ósea y Tisular y Prótesis de la Universidad de Murcia UCAM e Implantólogo principal de la clínica Dental Family Bushin

Absolutamente todas las personas tienen algunos defectillos en su físico que les desagrada, a veces son reales, otras tantas – imaginarios. A fin de cuentas, lo que es importante es que hoy en día la gran mayoría de dichos defectos se pueden reparar fácilmente gracias tanto a los avances científicos, como al desarrollo tecnológico.

En la actualidad la odontología estética dispone de una herramienta muy útil denominada Diseño Digital de la Sonrisa. Este método ultramoderno permite modelar una imagen digital en 3D de una sonrisa perfecta para cada paciente en particular. Se pueden elegir el tamaño, la forma y el color adecuados para conseguir una dentadura ideal que esté acorde tanto con las preferencias del paciente, como con la estructura de su rostro, sus particularidades de la mordida u otras características importantes. Gracias a este modelo virtual el paciente y el médico pueden apreciar el resultado de la reconstrucción planeada y, si el modelo digital les conforma, comenzar el tratamiento necesario.

¿Cuáles son las grandes ventajas del diseño digital de la sonrisa?

  • Este método permite a los especialistas planificar con la máxima exactitud la reconstrucción de la fila dentaria del paciente, teniendo en cuenta tanto todos sus deseos, como las peculiaridades de la estructura de su mandíbula y su rostro.
  • También el paciente siempre tiene la posibilidad de elegir entre varios modelos virtuales de su futura sonrisa, así que si una no le conforma – le creamos otra!
  • Tanto el paciente, como el médico, pueden ver inmediatamente los resultados del tratamiento programado, así que el paciente no tendrá motivos para desilusionarse a posteriori.
  • Además, la planificación conjunta de las operaciones permite al médico explicar al paciente todos los detalles Imagen Diseño Digital de la Sonrisamás específicos de los tratamientos venideros y también precisar sus preferencias sobre el color y la forma de sus dientes deseados. Otro aspecto positivo es la confianza y la compresión que se forman entre el especialista y el paciente tras estas manipulaciones.
  • El diseño digital de la sonrisa es cuestión de una hora más o menos: no es mucho tiempo, pero el resultado es espectacular!

¿En qué casos se hace el diseño digital de la sonrisa?

Se recomienda hacer un modelo virtual de la sonrisa antes de los tratamientos odontológicos como:

¿Cómo transcurre la creación del modelo virtual de la sonrisa?Diseño Digital de la Sonrisa

La planificación digital de una sonrisa comienza con una «sesión fotográfica» detallada, que incluye fotografiar la boca y la cara del paciente (desde varios ángulos), así como hacer unas radiografías (en nuestra clínica, las hacemos utilizando el escáner de tomografía computarizada 3D ProMax de Planmeca, que nos proporciona imágenes cefalométricas, panorámicas y externas de la mordida del paciente, así como tres tipos de visualización tridimensional). Las fotografías de la cara del paciente se hacen con una cámara digital profesional en los más variados ángulos y estados: con una sonrisa, cuando pronuncia diversas palabras, en estado relajado, etc.

Cuando todo está listo, las imágenes obtenidas se procesan mediante un programa informático especial que permite determinar las peculiaridades de la mordida del paciente, analizar las proporciones de su cara, la posición y la forma de los labios, etc.

El modelo virtual obtenido se superpone a la fotografía digital del paciente, teniendo en cuenta la línea media de la dentición y la línea bipupilar, así como otros parámetros. El modelo creado con esta tecnología le permite ver inmediatamente cómo quedará su sonrisa después del tratamiento!

Modelado 3D

En algunos casos, antes de la colocación de los implantes o prótesis, es necesario crear un modelo 3D o una impresión digital de los dientes del paciente – con su ayuda se hace el modelo de cera: ¡el paciente puede ponérselo y ver cómo será su nueva sonrisa!

Su dentista debe asegurarse de que la estructura de cera esté bien asentada, después de lo cual puede comenzar a planificar el tratamiento adecuado para lograr el resultado ideal (implantología, prótesis, instalación de carillas estéticas, selección de estructuras ortopédicas – brackets, ortodoncia invisible, etc.).

Nuestra clínica dental dispone de las tecnologías más novedosas, incluso el sistema integral Sirona Cerec AC Omnicam, y cuenta con todo el equipo necesario para el diseño digital de la sonrisa. Los médicos de la clínica Dental Family Bushin en Campoamor y Torrevieja, están altamente cualificados y tienen tanto los conocimientos, como la experiencia necesarios que les permiten usar estas altas tecnologías para que las sonrisas de nuestros pacientes siempre sean bellas y sus dientes sanos!

Pida cita en una de nuestras clínicas en Campoamor o Torrevieja y nuestros especialistas harán todo lo posible para que su sonrisa brille como nunca antes.

Su Implantólogo en Torrevieja y Campoamor,
Rodion Bushin, DDs, PgDip, Msc
Profesor del Master Universitario de Implantología, Regeneración Ósea y Tisular y Prótesis de la Universidad de Murcia UCAM

Call back