Clase de los Implantes cortos y estrechos

Escrito por el Dr. Rodion Bushin – Profesor del Máster Universitario de Implantología, Regeneración Ósea y Tisular y Prótesis de la Universidad de Murcia UCAM e Implantólogo principal de la clínica Dental Family Bushin

Implantes cortos y estrechos o Cómo colocar implantes sin Regeneración ósea

La Implantología dental es una disciplina bastante moderna, pero ya juega un papel importante en la Odontología. Cada año se amplían sus posibilidades en la restauración de la dentición: la Implantología actual es más simple y tiene mayor calidad, menor morbilidad para el paciente y mayor facilidad de uso para el dentista; además, ya no conlleva tantas complicaciones, como antes.

Hoy hablaremos de los implantes dentales cortos y estrechos que permiten reemplazar los dientes perdidos sin la necesidad de un injerto óseo (aumento óseo vertical y horizontal de la cresta alveolar atrófica con hueso sintético o autólogo, con titanio, membranas sintéticas o de colágeno).

En la actualidad, existen varios estudios científicos que evalúan los resultados clínicos del uso de los implantes estrechos (menos de 3,5 mm de diámetro) y cortos (menos de 8 mm de longitud), que sugieren que las tasas de supervivencia de implantes estrechos son similares en comparación a los implantes de diámetro regular y que es una opción terapéutica totalmente fiable.

Además, la colocación de implantes dentales cortos y estrechos es una operación más económica, porque da la posibilidad de evitar los costosos procedimientos de aumento óseo.

Entonces, vamos a conocer un poco más sobre el tema: qué son los implantes dentales estrechos y cortos, cuáles son las indicaciones para su colocación y cuáles son sus ventajas en comparación con el uso de los implantes del tamaño regular.

Tipos de Implantes cortos y estrechos

Tipos de Implantes cortos y estrechos

Implantes estrechos

Cuando el espacio horizontal está limitado, un implante estrecho (menos de 3.5 mm de diámetro) puede ser la única opción posible para reemplazar un diente perdido.

Indicaciones para colocar un implante estrecho:

  • Falta de la anchura ósea V-L (< 6 mm).
  • Espacio mesiodistal reducido.

Ventajas de los implantes estrechos, confirmados por estudios científicos:

  • Dan la posibilidad de disminuir o evitar el número de procedimientos y técnicas invasivas.
  • El uso a medio y largo plazo está bien documentado y tiene una alta tasa de supervivencia.
  • Es un tratamiento predecible.
  • La operación es menos dolorosa.
  • Es más económico que instalar implantes estándar, ya que no se necesita el aumento óseo.

El Consenso del grupo ITI 2014 (International Team for Implantology):

  • Los Implantes estrechos funcionan.
  • Tienen las mismas tasas de éxito que los IOI convencionales.
  • Tienen unas ventajas enormes: la cirugía es menos invasiva y necesita menos aumento óseo.
  • Se conserva más hueso (envoltura ósea) y se evita la reabsorción ósea.
  • Pueden ser de primera elección.

Implantes cortos

La colocación de implantes dentales cortos (menores de 8 mm de longitud) es una de las soluciones muy buenas para la restauración de la dentición en muchos casos clínicos complicados, especialmente, cuando la altura vertical del hueso es limitada y hay escasez de tejido óseo. Es una alternativa a la regeneración ósea que ha pasado la prueba del tiempo y ya está científicamente comprobada.

El concepto de implante corto ha ido cambiando a lo largo de los años. Hace 20 años se consideraba como tal aquel que medía menos de 12mm. Algunos determinan que esta longitud debe ser inferior a 8 mm. Finalmente, otros autores consideran que la longitud debería ser de 6 mm o inferior. Y ahora ya existen los mini-implantes que tienen solo 4mm de longitud.

Implante corto

Implante corto BIONER

Indicaciones para la colocación de implantes cortos:

  • Sectores posteriores con déficit óseo;
  • Diferentes tipos de reabsorción ósea;
  • Contraindicaciones para elevación de seno (Sinusitis aguda, quistes, tumores);
  • Proximidad del nervio alveolar inferior.

Ventajas de los implantes cortos, confirmadas por estudios científicos:

  • La mayor ventaja que tiene la colocación de los implantes cortos es la posibilidad científicamente probada de evitar los procedimientos muy costosos y dolorosos del aumento óseo que, además, tienen muchas contraindicaciones.
  • El tiempo quirúrgico y los costos de tratamiento también están a favor de los implantes dentales cortos.

Los resultados generalizados de varios estudios científicos sobre la eficacia y la supervivencia de los implantes cortos realizados en los últimos 20 años:

  • La principal conclusión: los estudios hechos revelaron que no existe ninguna diferencia significativa en la supervivencia entre implantes menores de 8 mm, de 8mm y implantes de la longitud regular (iguales o mayores de 10 mm).
  • El tratamiento con implantes cortos de superficie rugosa no es menos eficaz en comparación con la colocación de implantes convencionales.
  • El tratamiento con implantes cortos es más rápido, más económico y está asociado a una menor morbilidad.
  • Los implantes cortos son una opción predecible y con un pronóstico terapéutico favorable.
  • Las tasas de supervivencia acumuladas a los 20 años de los implantes cortos y estándar fueron 92.3 y 95.9%, respectivamente.

Debe tenerse en cuenta que la colocación de implantes dentales cortos y estrechos no se realiza en cualquier clínica dental, porque la capacidad de realizar ambos procedimientos está actualmente limitada a cirujanos experimentados. Además, no todas las clínicas están adecuadamente equipadas para realizar este tipo de operaciones, por ejemplo, es imprescindible tener el equipo de Tomografía dental para hacer un examen detallado y exhaustivo antes de decidir qué técnica de implantación es apropiada en su caso particular.

Si usted necesita restaurar la ausencia de un diente, estaremos encantados de ayudarle. En nuestra clínica recibirá ayuda experta de implantólogos de alto nivel y otros especialistas: en la primera consulta van a examinar su caso, le harán una tomografía, nuestros doctores le describirán los posibles métodos de tratamiento y elaborarán un plan detallado y personalizado para devolverle su sonrisa!

Su Implantólogo en Torrevieja y Campoamor,
Rodion Bushin, DDs, PgDip, Msc
Profesor del Master Universitario de Implantología, Regeneración Ósea y Tisular y Prótesis de la Universidad de Murcia UCAM

Call back