Artículos sobre Salud Dental

Todo sobre las Carillas Estéticas

By 12/02/2020 No Comments

Preguntas frecuentes sobre las Carillas Estéticas

Carillas esteticas (veneer) E-max

Las carillas de cerámica E-max

Hoy en día las carillas estéticas se han convertido en una de las formas más populares para crear una sonrisa hermosa sin gastar demasiado tiempo y dinero. Nuestra clínica a menudo es visitada por los pacientes que tienen los dientes completamente sanos, pero no están satisfechos con las cualidades estéticas de su dentición: el color del esmalte, espacios demasiado amplios entre los dientes, ligera curvatura, piezas astilladas o agrietadas en el área de la sonrisa… En la primera consulta con el dentista todos los pacientes hacen muchas preguntas sobre los aspectos más diversos relacionados con la instalación de las carillas estéticas. Trataremos de responder las preguntas más comunes.

¿Cómo le parece, doctor, debo instalar carillas?

No hay una respuesta única a esta pregunta, ni nunca la habrá. Solo después de un examen exhaustivo de la dentición del paciente, un dentista cualificado podrá darle sus recomendaciones y ofrecerle los tipos de tratamiento necesarios para que sus dientes se vean hermosos y naturales.

Las carillas están diseñadas para ocultar defectos menores de la dentición y hacer que la sonrisa sea más estética, pero no en todos los casos se puede (o se debe) recurrir a este procedimiento. Las carillas no se pueden poner si más de la tercera parte de la corona del diente está destruida; con bruxismo o con un desgaste dental acelerado; con una maloclusión grave; con periodontitis; muchas caries, sarro, etcétera. Algunos de estos problemas pueden eliminarse fácilmente con la ayuda de tratamientos y procedimientos dentales apropiados, y así, luego, será posible instalar las carillas estéticas.

¿Cuánta vida útil tienen las carillas?

La durabilidad de las carillas depende principalmente del material del que están hechas. Las carillas de composite rara vez sirven durante más de 5 años, especialmente porque con el tiempo se oscurecen y pierden su apariencia atractiva.

Las carillas de zirconio y las de cerámica pueden servir más de 20 años. En nuestra clínica recomendamos instalar las carillas de cerámica E-max de la compañía alemana Ivoclar Vivadent, hechas a base de disilicato de litio: debido a su coeficiente de transparencia, este material se ve exactamente como los dientes humanos naturales. Además, este material tiene una alta resistencia, lo que aumenta significativamente la durabilidad y, con un cuidado adecuado, las carillas E-max pueden usarse toda la vida.

¿Hay que limar mucho los dientes para poner las carillas?

Las tecnologías y materiales modernos permiten minimizar el limado de dientes. Como regla general, la superficie del diente debe limarse al grosor de la carilla. Como en la clínica Dental Family Bushin instalamos las carillas cerámicas ultrafinas E-max, cuyo grosor varía de 0.3 a 1 mm, el diente se debe limar lo más mínimo. Solo en algunos casos, como en la presencia de caries y empastes, por ejemplo, así como con ciertos defectos de mordida, los dientes se liman más.

¿Se pueden colocar carillas en los dientes que tienen empastes?

Por supuesto, es posible e incluso recomendado, especialmente en la zona de la sonrisa. Sin embargo, si el empaste ocupa más de la mitad del diente, es mejor colocar una corona.

¿Es dolorosa la instalación de las carillas estéticas?

Instalar carillas no es para nada doloroso. El impacto en el diente es mínimo. Sin embargo, a la hora de preparar los dientes para prótesis con carillas, siempre se pone anestesia local. A veces, la anestesia local también es necesaria cuando las prótesis se prueban para ajustar.

¿Cómo transcurre la instalación de las carillas?

Independientemente de las carillas elegidas, cerámicas o de composite, siempre se debe realizar una limpieza profesional antes de la instalación, lo cual es necesario para eliminar el sarro y prevenir el desarrollo de enfermedades de los dientes y las encías.

Las carillas de composite se instalan de dos maneras: directa, en la que se aplica el material de relleno fotosensible a la superficie del diente y luego se lima, dándole la forma necesaria; e indirecta, cuando las carillas están hechas en un laboratorio dental, donde, bajo la influencia de altas temperaturas y presiones, adquieren una mayor resistencia (en comparación con el tipo anterior de carillas).

Además, las tecnologías modernas permiten hacer carillas de composite utilizando tecnologías CAD / CAM 3D directamente en la clínica – es muy cómodo y bastante barato.

Las carillas cerámicas Emax se hacen individualmente para cada paciente. Primero, con la ayuda de escaneo 3D y software especial, se crea un modelo tridimensional de la carilla: en nuestra clínica utilizamos uno de los sistemas integrados más avanzados: Sirona Cerec AC Omnicam. Se seleccionan la forma y el tamaño óptimos de la carilla, luego se selecciona el color más adecuado. Después entra en acción el siguiente componente del sistema Sirona: un módulo para fresar y pulir, que, a partir de una pieza de cerámica especial, hace la carilla programada en pocos minutos. Gracias al uso de alta tecnología en nuestra práctica diaria, el proceso de fabricación e instalación de carillas de cerámica de alta calidad se ha vuelto mucho más cómodo, preciso y rápido.

¿Cuáles son las principales ventajas de instalar las carillas?

La principal ventaja de instalar las carillas estéticas es la posibilidad de mejorar de una manera rápida y eficaz la apariencia de los dientes y, en consecuencia, hacer que la sonrisa del paciente sea hermosa en el menor tiempo posible y con un coste mínimo. En este caso, el efecto psicológico que tiene este procedimiento es muy importante: la persona deja de ser tímida; se eliminan los complejos causados por los defectos de la dentición y así aumenta su autoestima; se vuelve más seguro de sí mismo, lo que, por supuesto, afecta no solo al éxito en el trabajo o los negocios, sino también en la vida personal. Como dicen los científicos sociólogos, la sonrisa es lo primero en lo que se fija la mayoría de las personas en el primer encuentro, ya sea en el trabajo o en su vida personal.

Ya hemos mencionado otras ventajas de las carillas (especialmente las cerámicas): durabilidad, alta estética, facilidad de cuidado, resistencia a la placa, un aspecto natural.

¿Las carillas requieren algún cuidado especial?

No, para nada. Se debe tener cuidado de la misma manera que con los dientes normales: no olvide cepillarse bien los dientes 2-3 veces al día y haga una limpieza profesional un par de veces al año.

¿Puedo usar un irrigador y un cepillo de dientes eléctrico?

Si, se puede e incluso necesario. Las carillas cerámicas de alta calidad se pueden limpiar con cualquier cepillo de dientes, incluidos los eléctricos y los ultrasónicos. También es recomendable el uso del irrigador.

¿Se pueden romper las carillas cerámicas?

Las carillas de cerámica son muy resistentes, nada fáciles de romper, además, las carillas Emax tienen garantía. Las carillas cerámicas no se pueden reparar, pero puede reemplazarlas bajo garantía sin que afecte demasiado a su bolsillo.

Si desea o necesita restaurar sus dientes con carillas, visite la Clínica Dental Family Bushin, donde nuestros especialistas altamente cualificados le asesorarán y harán que su sonrisa sea realmente deslumbrante.

Call back