Artículos sobre Salud DentalNoticias de clínica

Odontología Digital: la tecnología al servicio de la medicina

By 26/12/2019 No Comments

Odontología digital

En las últimas décadas, la tecnología digital ha entrado firmemente en la vida de cada uno de nosotros y difícilmente se puede encontrar alguna actividad humana en la que las tecnologías no estén cada vez más presentes. Han aparecido muchas nuevas disciplinas, especialidades y términos, también en la medicina. Una de estas nuevas áreas es la Odontología Digital.

¿Qué se incluye en el concepto de Odontología Digital?

La odontología digital es un concepto bastante amplio que cada día incluye más y más herramientas de alta Sistemas CAD/CAMtecnología: son tanto las aplicaciones o programas informáticos especializados, como los escáneres intraorales y extraorales para crear imágenes digitales, también los equipos para la determinación precisa del color del diente, para cirugía de navegación dinámica, tomógrafos 3D, sistemas CAD / CAM para el diseño y fabricación de coronas para implantes y prótesis, para la instalación más precisa de aparatos ortopédicos, etc., mediante impresión 3D o fresado de la pieza de trabajo y mucho más.

En otras palabras, la odontología digital es un conjunto de métodos de tratamiento innovadores y tipos de equipos que utilizan tecnología digital para el diagnóstico, la planificación y la realización de operaciones dentales, así como para la fabricación de elementos individuales (coronas, puentes, carillas, incrustaciones, etc.).

¿Cuáles son los beneficios de introducir la tecnología digital en la práctica dental diaria?

Las ventajas de la odontología digital en comparación con los métodos de odontología más tradicionales (analógicos, digamos) son muchas.

  • Rapidez: se reduce significativamente el tiempo requerido para el diagnóstico, modelado y fabricación de prótesis de alta calidad (coronas para implantes y dientes, pilares, carillas estéticas, etc.) y su instalación. Usando los equipos más modernos (por ejemplo, utilizando el sistema integrado Sirona Cerec AC Omnicam instalado en nuestra clínica) todo el proceso, desde la toma de una imagen digital y hasta la instalación de una corona (carilla o incrustación), ocupa solo de 1,5 a 2 horas.
  • Precisión: se aumenta la precisión del diagnóstico, del modelado de objetos, de la instalación de implantes y prótesis.
  • Nuevas posibilidades: diseño de objetos de alta complejidad; la posibilidad de realizar las operaciones de endodoncia para preservar los propios dientes del paciente, que eran absolutamente imposibles hace solo unos años.
  • Una selección más amplia de materiales de calidad para la fabricación de prótesis dentales. La tecnología CAD / CAM usada en la odontología permite utilizar materiales cerámicos de mayor calidad en comparación con la producción tradicional.
  • Enfoque individual: modelado 3D según los parámetros individuales del paciente.
  • La ausencia de dolor y facilidad de escaneo.
  • Mejora de la interacción entre el médico y el paciente: la capacidad de visualizar (usando el escaneo 3D y el procesamiento digital de imágenes) mejora la relación entre el médico, el paciente y los técnicos dentales, brindando una oportunidad para la planificación conjunta de la restauración dental, eligiendo el color y la forma óptimos de la corona, etc. Este proceso también conduce a una mayor confianza entre el paciente y su dentista, lo cual es importante para un tratamiento exitoso.

Cómo tiene que estar equipada una clínica dental moderna

Nuestro mundo está en constante desarrollo y para corresponderle las clínicas dentales deben contar con (al menos) los siguientes equipos:

  • Tomógrafo computarizado 3D (nuestra clínica utiliza un tomógrafo 3D Planmeca ProMax, que Tomógrafo 3D en clínica Family Bushin en Campoamorproporciona unas imágenes cefalométricas, panorámicas y externas de la mordida, además de tres tipos de visualización tridimensional).
  • Un escáner intraoral que permite crear imágenes digitales de alta calidad necesarias para el modelado personalizado y también para la planificación de la restauración dental.
  • Sistemas CAD / CAM que sirven tanto para crear modelos 3D utilizando programas informáticos especiales, como para la fabricación posterior de objetos (usando una impresora 4D o un módulo de fresado).
    Cabe señalar que el sistema integrado Sirona Cerec AC Omnicam que usamos en nuestra clínica (considerado, además, uno de los mejores del mundo), combina todos los elementos necesarios para la fabricación rápida, precisa y de alta calidad de los más diversos tipos de prótesis: carillas, rellenos e incrustaciones de porcelana, coronas e implantes de cerámica; y además, para una instalación más precisa de brackets y otras estructuras ortopédicas.
  • Microscopio odontológico, necesario para los tratamientos endodónticos más complejos. Gracias a este microscopio se consigue un aumento significativo en la imagen, lo que permite determinar con una gran precisión dónde están las entradas a los canales dentales, cuáles son sus parámetros de longitud, grosor, cuántas ramas, en qué estado se encuentran, etc.

Además de los recursos tecnológicos que permiten que la clínica esté a la vanguardia de la odontología moderna, también es de gran importancia la capacitación de todo el personal médico.

El uso de nuevas tecnologías requiere de los dentistas y sus asistentes un aumento de capacitación continuo: los especialistas de la Clínica Dental Family Bushin tienen todos los conocimientos, habilidades y diplomas necesarios para trabajar con los equipos de alta tecnología de última generación.

Como referencia: según la Sociedad Española de Odontología Digital solo el 20% de las clínicas dentales en España utilizan tecnología digital en su trabajo diario. Es muy agradable darse cuenta de que nuestra clínica es una de las clínicas más modernas y mejor equipadas del país.

Pedir cita

Call back